Alrededor de los Picos de Europa (2 días)

55,0 – 105, 0º F = 12,8 – 40,6ºC
Primavera, verano, otoño
2 días
396 km. = 246 millas

Casi 400 kilómetros componen esta magnífica ruta, que se adentra en alguno de los paisajes más reconocibles de Asturias. Desde la costa hasta el interior, este recorrido permite contemplar los Picos de Europa desde los cuatro costados.

Diario de la ruta

Partimos de la capital de Asturias con destino a la costa, concretamente a la localidad de Tazones, un precioso pueblo marinero en el que la tranquilidad es la forma de vida. Hasta llegar allí, iremos en continuo ascenso por carreteras apasionantes. Después de Tazones, el recorrido nos lleva a Villaviciosa (parada obligatoria en su Plaza del Ayuntamiento) y, después, por intrincadas carreteras, iremos bordeando la costa para terminar subiendo al Mirador del Fito, una privilegiada atalaya desde la que, en dís despejados, se puede contemplar el esplendor de los Picos de Europa. En un vertiginoso descenso iremos hasta Arriondas y, después, en unos minutos estaremos en Cangas de Onís. Opcionalmente, desde Cangas de Onís, podemos subir a Covadonga y los Lagos de Covadonga.

Desde Cangas de Onís, tomamos la carretera AS-114 que nos lleva hasta Panes, tras pasar por Arenas de Cabrales. Desde aquí, en dirección Sur, recorreremos un precioso desfiladero, el primero del día, hasta llegar a Potes, en la región de Cantabria, una localidad muy dinámica en la que se vive la esencia de los Picos de Europa. Desde Potes llega el momento de volver a ascender, en este caso en dirección al Puerto de San Glorio. El descenso posterior nos lleva hasta Riaño, en la provincia de León, con su espectacular embalse rodeado de montañas. Para volver a Oviedo, optaremos por el Puento del Pontón, que en un espectacular descenso nos dejará de nuevo en Cangas de Onís. Para volver a Oviedo, solo tenemos que tomar la N-634 para regresar a la capital de Asturias.