Alto de San Lorenzo, Somiedo y Teverga (1 día)

0º C – 25º C = 32 – 77 ºF
Primavera, verano, otoño
1 día
149 km. = 93 millas

Recorrer los municipios asturianos de Somiedo y Teverga es siempre un placer para los sentidos. Hacerlo en moto a través de sus puertos de montaña es, sin duda alguna, una auténtica experiencia que quienes no la hayan probado nunca recordarán durante mucho tiempo. El recorrido pasa por otros lugares muy importantes como Grado, Belmonte y, ya al final, el Valle del Trubia, con la eterna Senda del Oso como reclamo bien merecido. Los amantes de la montaña encontrarán en el Camín Real de la Mesa, que esta ruta cruza, un destino ideal para aventurarse en la orografía asturiana.

La zona está plagada de carreteras espectaculares, con puertos de montaña de altura considerable y, sobre todo, unos paisajes espectaculares en todas las direcciones. Esta es ruta de kilometraje bajo para recorrer con tiempo, disfrutando de cada rincón y deteniéndose cada poco a conocer en profundidad los lugares por los que pasa.

alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-3alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-1alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-9alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-8alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-7alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-6alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-4alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-2

Diario de la ruta

alquiler-motos-asturias-san-lorenzo-8

Saliendo de Oviedo, lo mejor es tomar la N-634 con destino a Trubia y, después, continuar a Grado por la misma carretera. Grado es un importante centro de comercio y la capital de una extensa comarca de gran belleza. Desde aquí, continuamos por la N-634 en una sucesión de subidas y bajadas casi hasta llegar a Cornellana, donde tomaremos la AS-15 en dirección a Somiedo y Cangas del Narcea. Un poco más adelante, tras un tramo llano, tomaremos el desvío hacia la AS-227.

La moto, protagonista

Después de Grado, la carretera es llana y amplia, pero al tomar esta AS-227 poco a poco se va estrechando e internándose en el bosque. Tras pasar por Belmonte de Miranda, un buen sitio para una parada rápida o una comida, hay que continuar por la misma AS-227 hasta llegar a un pueblo llamado La Riera, donde un desvío nos indicará que nuestro próximo destino es el Puerto de San Lorenzo. Estaremos entonces en la AS-265 y, en una continua subida, iremos ganando altura para ir poco a poco obteniendo unas vistas espectaculares tanto de la Cordillera Cantábrica (al Sur) como de las sierras centrales de Asturias (en el resto de direcciones).

Diez kilómetros después de empezar el puerto llegaremos al alto, donde las vistas son ciertamente espectaculares. Desde allí solo nos queda empezar un frenético descenso hasta Oviedo. El primer tramo es para descender el Puerto de San Lorenzo por su vertiente del municipio de Teverga (la subida la hemos hecho por el municipio de Somiedo). En San Martín de Teverga, continuaremos por la AS-228 para adentrarnos en el Valle del Trubia y su famosa y acogedora Senda del Oso. Parada obligatoria a reponer fuerzas siempre es “El Cielo de Zacarías”, una pequeña tienda-bar en Villanueva de Santo Adriano, ya muy cerca de Trubia. Desde Trubia, tomaremos de nuevo la N-634 para regresar a Oviedo tras poco menos de 150 kilómetros que, disfrutados con calma, bien nos pueden dar para una jornada completa de moto.